Les comparto mis reflexiones y apreciaciones personales del Libro: «Boundaries», bestseller de los escritores, Dr. Henry Cloud y Dr. John Townsend.

Los límites son una herramienta que me han permitido avanzar en mi visión de vida y construir relaciones saludables.

Los límites son las líneas invisibles que definen quién eres y qué estás dispuesto a aceptar. Cuando tienes claros tus valores, propósito, visión y misión de vida se te hace más sencillo definir los límites. 

Los límites pueden ser mentales, físicos, emocionales o espirituales.

Entender quiénes somos es la invitación del libro Expande Tu Potencial y es el primer paso para establecer límites y aplicarlos de manera efectiva.

Decir “no” de manera asertiva y efectiva, es un acto de amor

En ocasiones nos sentimos culpables al decir no o sentimos la obligación de decir sí. Sin embargo, cuando pensamos en establecer estrategias de vida para cumplir nuestros objetivos y anhelos, requerimos asumir la disciplina de aprender a decir no, para priorizar nuestras necesidades y ser más efectivos.

En ocasiones las personas se comprometen a muchas cosas a la vez por el temor de hacer sentir mal a alguien, y al final no pueden cumplir con todos sus compromisos, autoimponiéndose estrés de forma innecesaria y afectando su reputación por no cumplir con sus compromisos.

Cuando esto sucede entramos en un círculo vicioso, alimentando relaciones tóxicas que pueden agotar nuestra energía y bienestar. Construyamos relaciones saludables. La disciplina es libertad e incorporar disciplina en el establecimiento de límites nos fortalece y acelera nuestros resultados.

Como directores ejecutivos (CEO) de nuestras vidas, somos responsables de “contratar” (invitar) y, si es necesario, poner fin a relaciones que son perjudiciales para nuestro crecimiento.

Tres ejemplos de cómo utilizar los límites para avanzar hacia nuestros objetivos

1.Uso de la tecnología: Gestionar el correo electrónico, las redes sociales y el tiempo frente a la pantalla, garantizando que la tecnología mejore su vida en lugar de controlarla.

Tip: incorporar una pausa de pantalla de celular de al menos de 15 a 30 minutos en la mañana al despertarse antes de revisar el celular. Esto le va a dar un espacio a su cuerpo para evitar una dosis de cortisol innecesaria provocada por el brillo de la pantalla. Seamos compasivos con nosotros mismos y tratemos a nuestro cuerpo como el mejor regalo que tenemos para transitar la vida.

Hacer esto con disciplina te va a permitir arrancar el día de una forma diferente. Por ejemplo, puedes incorporar ejercicios de respiración, estiramiento, o meditación. Incluso meterte a la ducha antes de caer en la tentación de conectar con la pantalla.

2. Emociones: Asumir la responsabilidad de nuestro bienestar emocional. Esto nos permite gestionar reacciones y establecer límites que protejan nuestro espacio emocional. Conquistarnos a nosotros mismos es la conquista mayor de cualquier ser humano. Aprender a gestionar nuestras emociones nos permite construir relaciones duraderas y transformar las emociones en motores propulsores de nuestros sueños.

3. Perdón. Fomentar el perdón nos permite liberar la negatividad y avanzar, ayudándonos a construir relaciones más saludables y experimentar paz interior. En Expande Tu Potencial incluí una sección sobre el perdón y su relación con nuestro avance en la carrera profesional.

Yo defino el perdón como el acto de “dejar de sentir enojo o resentimiento hacia alguien por una ofensa, falla o error”. Es un regalo para nosotros, un proceso para sanar nuestro camino y seguir avanzando.

¿Cómo cultivas los límites en tu vida?

“Si queremos complacer a todos, difícilmente complaceremos a alguien, y además nos pondremos presión innecesaria” – Karla Blanco