En ocasiones nos podemos encontrar en situaciones de desencuentro por nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver el mundo y eso nos puede llevar a situaciones innecesarias de distanciamiento o poco productivas. Si logramos ser curiosos y realmente empáticos para entender por qué pensamos distinto y cómo podemos construir a partir de las diferencias, se nos abre un mundo de oportunidades. 

3 formas de conectar y crear empatía con otras personas

Para lograr ese punto de conexión con las otras personas te voy a compartir sobre 3 tipos de empatía y te invito a usarla con consciencia. 

1.Empatía cognitiva: intenta pensar cómo piensa la otra persona. Pregúntate: ¿cómo piensa esta persona en esta situación? Escucha las palabras clave y sus valores, utilizalos en esa conversación. Sirve de espejo a la persona.

2.Empatía emocional: imagina cómo se siente otra persona y prueba esos sentimientos tú mismo. Imagínate cómo te sentirías en esa situación.

3.Preocupación empática: mantener una distancia objetiva de la empatía y darle a alguien lo que necesita. Haz una pausa, mira el contexto mayor. Eso significa quitarte de tu camino, teniendo claridad del objetivo para poder darle al otro lo que necesita y que juntos logremos lo que queremos.

Pienso lo que piensas, siento lo que sientes y te doy lo que necesitas, ajustado según el contexto.

Ejercicio de la silla para construir empatía con los demás

Te comparto el ejercicio de la silla:

Silla 1. Siéntate y aclara cuál es tu perspectiva, cuál es tu necesidad, cuál es el éxito en esta relación, cuál es tu miedo, cómo percibes a la otra persona.

Siéntate en la silla 2. Lo que la otra persona está pensando y sintiendo, qué necesita. Utiliza su lenguaje, el lenguaje corporal. ¿Cómo se ve el éxito para esa persona?

Siéntate en la silla 3. Utiliza el rol de coach. Concéntrate en la dinámica de la relación. Examina a ambos. ¿Cómo puedo cambiar esta dinámica para mejor? Piensa en las necesidades de ambas personas. ¿Cómo podrías dar el primer paso para mejorar la relación? Recuerda cuál es el objetivo que quieren lograr.

Expande tu perspectiva, genera confianza y conexión para alcanzar el objetivo que definieron juntos.

“El aprecio es algo maravilloso. Hace que lo excelente en otros, pertenezca a nosotros también.”

Voltaire